Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Trabajo Comercio Internacional: RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y BRASIL (IMPORTACIONES/EXPORTACIONES)

INTRODUCCIÓN


          En el presente trabajo se presenta una breve información con respecto a las relaciones comerciales que existen entre los países Venezuela y Brasil.
         Daremos a conocer los tratados existentes que realizaron estos dos países, proyectos y productos que exportan e importan, su importancia y hacia donde se inclina la balanza de pagos de esas relaciones comerciales establecidas.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y BRASIL (IMPORTACIONES/EXPORTACIONES)
Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según su PIB.
Desde hace muchos años, Venezuela ha mantenido una relación comercial dinámica con el más grande país de Latinoamérica, ello lo ha hecho muy dependiente de productos brasileños.
La incursión de las empresas de Venezuela en el MERCOSUR y en especial su relación con Brasil bajo sus acuerdos, repercute directamente en el aumento de la actividad portuaria en las aduanas de Venezuela, en la balanza comercial en cuanto a la relación importaciones vs exportaciones con Brasil porque el superávit o déficit comercial resultante dependerá del desarrollo del comercio internacional que se genere entre ambos países, en las preferencias de los consumidores venezolanos de bienes provenientes de ellos, porque con la eliminación de algunas barreras arancelarias los venezolanos tendremos mayores productos importados en el país y abre las posibilidades de que muchos productos que son fabricados en Venezuela sean suministrados ahora por el país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo, esto a su vez genera un peligro en la existencia de muchas empresas venezolanas por la competitividad que implica el enfrentamiento del parque industrial venezolano con el parque industrial de Brasil, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos a la población venezolana. Adicionalmente repercute en los precios de los productos que actualmente se comercializan en Venezuela. Es muy posible que también repercuta en la cultura comercial del empresario venezolano por la falta de conciencia en evitar la especulación y que existe en muchas empresas del sector empresarial venezolano. No obstante teniendo presente todos estos datos importantes, la incursion de Venezuela en el MERCOSUR en su relación directa con Brasil tiene sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que en los siguientes párrafos serán detallados.
Brasil siempre va a representar para Venezuela una gran oportunidad de participar en sus mercados, más ahora con su adhesión al Mercosur, independientes de los acuerdos que ambos países han firmado a través de su bilateralidad.
Para todo estudioso del comercio internacional, especialmente es este nuevo paso que ha dado Venezuela con su adhesión al Mercosur constituye un tema de interés de estudio análisis por lo que representa para la economía venezolana, especialmente para su sector empresaria sus posibilidades de desarrollo.
A continuación se hace referencia que existe una amplia historia de acuerdos fronterizos y económicos que conforma el escenario histórico de ambas naciones, siendo algunos de ellos:
  • Tratado de Límites y Navegación Fluvial
Efectivo a partir del 5 de mayo de 1859, estableció como límite el Divisor de Aguas en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas.
  • Acuerdo de Complementación Económica No 27 Brasil-Venezuela
Efectivo a partir del 15 Julio 1997, estableció la conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y el Brasil, en el marco de la Comunidad Andina.
Ahora Brasil y Venezuela inician una nueva era de negociaciones abundantes en materia energética, conscientes de la importancia que esta fuente de energía tiene en el Comercio Internacional.
A ello se debe agregar la relevancia de tomar en cuenta algunos aspectos básicos de ambos actores, así se puede señalar con respecto a Brasil que posee un volumen demográfico y económico que lo convierte en el país más poderoso del MERCOSUR, siendo un importante exportador de más de 70 millones de dólares.
 En su política exportadora, figura Venezuela alcanzando cada vez menor volumen dependiente de los  productos del país vecino, pero con aspiraciones de acrecentar las exportaciones dentro de la incorporación de nuestro país al Mercado del Sur.
Luego de la grave crisis eléctrica de Brasil en 2001-2002, la dinámica se ha vuelto más compleja, por lo cual el apoyo comercial de Venezuela, le proporcionaría la estabilidad interna en esta materia, y la posibilidad de aprovechar las terceras mayores reservas de gas de Latinoamérica, incrementando su explotación en el corto plazo.
Por otra parte VENEZUELA, en donde es conocido que las exportaciones de Venezuela a Brasil también han disminuido en los últimos años, pero al igual que Brasil, una recuperación en la economía venezolana podría significar una colocación 4 veces mayor dentro del ámbito del MERCOSUR.
Brasil reviste en la actualidad una especial importancia para Venezuela, por su significación estratégica en las aspiraciones nacionales con el pacto regional del MERCOSUR, de allí que la primera visita que realizara el presidente Chávez como jefe de Estado electo fue a este país.
Venezuela ocupa el octavo lugar en reservas naturales de gas a nivel mundial, con reservas probadas de 148,9 billones de pies cúbicos, muy dispersas en el territorio nacional. Adicionalmente, el 91% de ellas, son de gas asociado conjuntamente a la producción petróleo, y las restantes están en proyectos poco desarrollados y por ello requieren el acuerdo de apoyo técnico y capacitación de Brasil.
La industria petrolera nacional requiere el 70% del gas para su  proceso de reinyección y uso local y sólo el 30% va al mercado interno, que sería el que pasaría por el gasoducto del Sur, cubriendo un suministro por día a través de él, que no justificaría la inversión.
 De esta forma, el gasoducto no tendría, al menos sentido técnico y económico en la generación de ingresos para la nación en relación con el volumen de inversión requerido en su construcción y operaciones.. Estratégicamente, estos elevadísimos riesgos tendrían menor posibilidad de incertidumbre, si se lleva el gas en sistemas eficientes de generación distribuida a aquellas regiones donde lo justifique la actual infraestructura eléctrica, o la ausencia de ésta, así como envasarlo y enviarlo en buques a sitios de consumo que resulten beneficios económicamente.
EL PRESENTE
Lo cierto, es que la nueva integración regiones Brasil-Venezuela responde a acuerdos de colaboración energética, principalmente en un producto que parece convertirse en el principal recurso mundial en los próximos años, el Gas, con una demanda tanto del continente Americano, como principalmente del Asiático, que hace incrementar las inversiones de ambos países al límite de las posibilidades.
De esta manera, de los 26 tratados y convenios firmados entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela en la actualidad, aunque alcanzan numerosas materias, están orientados a dos aspectos primordiales: la energía y la defensa nacional, entre ellos:
-          Petrobrás se incorpora a la  producción de gas natural en la Plataforma Deltana, en Venezuela.
-          Petrobrás también participará en la Faja Petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.
-          PDVSA y Petrobrás construirán una refinería en el norte del Brasil.
-          Los ministerios de Energía de ambos países acordarán la construcción de plataformas submarinas y de buques petroleros.
-          PDVSA y Petrobrás coproducirán etanol en Venezuela, sustituyendo al contaminante tetraetilo de plomo importado.
-          PDVSA y Petrobrás colaborarán en la coproducción de biodiesel en Venezuela.
-          PDVSA y Petrobrás realizarán acciones conjuntas en refinería, incluso en terceros países.
-          PDVSA y Petrobrás concretarán proyectos conjuntos de producción y comercialización de lubricantes.
-          PDVSA y Petrobrás instalarán una planta binacional de lubricantes en Cuba.
-          Ambas empresas estatales firmaron la cooperación tecnológica y en el campo de la capacitación.
-          PDVSA y Petrobrás firmaron un acuerdo de confidencialidad para el desarrollo de actividades.
-          PDVSA y Petrobrás construirán en forma conjunta gasoductos y oleoductos en ambos países.
-          Brasil aumentará las importaciones de crudo y combustibles de PDVSA.
-          Acuerdos en el área de los fertilizantes y de la minería en carbón, bauxita, aluminio y diamantes, en territorio venezolano.
-          Ambos países construirán conjuntamente un nuevo complejo siderúrgico en Venezuela.
-          La petroquímica brasileña Pequiven (estatal) y  la empresaBraskem (privada) programarán proyectos petroquímicos en Venezuela.
-          Creación de un Fondo de garantías para las empresas brasileñas y venezolanas que sean agentes de la integración de ambos países, para lo cual Venezuela aporta inicialmente 200 millones de dólares.
-          Acuerdo aeronáutico por el cual Venezuela adquirirá 12 cazas Tucano, cazas bombardeo y aviones de entrenamiento a la fábrica brasileña Embraer, la que fomentará la provisión venezolana de componentes para los aviones (Venezuela acaba de comprar 50 cazas MIG, 100 mil rifles Kalashnikv y 40 helicópteros a Rusia).
-          Acuerdo de patrullaje conjunto en la Amazonia contra la acción de los traficantes de droga y de grupos armados. De ellos, 15 aspectos, están relacionados a la industria petrolera y energética, permitiendo establecer un avanzado proceso de integración declarativa con tratados concretos y operativos. A efectos del desarrollo analítico de los tratados Brasil-Venezuela, me basaré en 2 acuerdos complementarios, el primero, la realización conjunta entre PDVSA y Petrobrás de gasoductos en ambos países, y segundo, la correspondiente cooperación tecnológica y en el campo de la capacitación en materia energética. Así, ambos países esperan que, como afirman las proyecciones internacionales, el gas natural sea la fuente energética que crezca con mayor fuerza en Suramérica, siendo Venezuela un actor protagonista y promotor de la explotación de este producto, permitiendo sustituir al crudo en la generación de electricidad e hidroelectricidad, encontrándose las inversiones en un estadio ideal para el mercado interno y externo. Pero el ALCA amenaza los proyectos de influencia de Brasil y Venezuela. Venezuela y Brasil quieren evitar a toda costa que nuevos países, como Argentina, se sumen al ALCA. Mientras analistas económicos se esfuerzan en destacar los beneficios de un acuerdo con Estados Unidos, brasileños se oponen, pues la industria residente en Sao Paulo perderá el  dominio económico de sus empresarios sobre el mercado argentino. Paralelamente, Chávez perdería interesantes oportunidades de negocios energéticos tanto en Brasil como en Argentina. Es fundamental para la política exterior venezolana que se agilicen los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, con miras a la constitución de un solo bloque regional que consolide la Unión Latinoamericana a nivel energético y político.
Definitivamente la dinámica de comercialización entre ambos países, es sumamente beneficiosa para Venezuela.
Brasil sin duda alguna es una potencia muy representativa en lo económico, comercial, tecnológico en el Continente latinoamericano, líder sin duda alguna del MERCOSUR, una buena garantía para los países que lo integran.
Brasil en los últimos años se ha convertido en un país atractivo para la inversión, por el hecho de que cuenta con políticas proteccionistas que han generado un alto impulso respecto a la salida de bienes los cuales son altamente competitivos en el entorno internacional, además aplicaron mecanismos de control con la entrada de productos sustitutos que pidieran de alguna manera poner en riesgo la industria nacional, estas estrategias de costo empresarial han permitido que esta nación se beneficie de sus exportaciones. Por otro lado se establecieron políticas a través de la explotación de mercados internos o regionales, dirigidas a mejorar la productividad y calidad de los procesos y productos realizados a nivel local. Se implementaron estrategias de integración de sus filiales en las redes de comercios, producción y tecnologías.
Venezuela y Brasil en la actualidad mantienen una relación muy estrecha desde el punto de vista político, comercial y social, por el hecho de ser países que comparten fronteras son considerados lideres sur americanos en materia energética, por otro lado unen sus esfuerzos y establecen alianzas con el fin de incentivar el sector industrial y agrícola.
Estos países presentan una serie de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas desde el punto de vista político, económico y cultural que se ven involucrado mediante su integración, para su análisis consideraremos los siguientes:

Debilidades
• La nación brasilera cuenta con un sector de producción de alimentos el cual es potencial y competitivo a nivel internacional, lo que genera una desventaja hacia Venezuela para competir en estos rubros.
• Para incursionar en el mercado Brasileño existen lo que es llamado custo de Brasil, que significa el costo empresarial que se deriva de las barreras arancelarias como mecanismo para fortalecer el crecimiento de sus exportaciones, lo que se convierte en una debilidad para poder incursionar con producción nacional el mercado brasileño.
• El control de cambio implementado en Venezuela se convierte en una barrera importante que limita el intercambio entre ambas naciones.
• En lo que respecta a su balanza comercial se puede observar que las exportaciones de Brasil hacia Venezuela han crecido de manera significativa, mientras que en el caso Venezolano las exportaciones han perdido progresivamente espacio en el mercado brasileño.
• La economía Brasileña se caracteriza por ser una economía basada en libre mercado, mientras que en economiza Venezolana esta regularizada a través de controles de precios, cambios entre otros.
• Existen limitaciones de accesos de productos Venezolanos hacia el mercado brasileño producto la necesidad de una red de distribución local eficiente para el traslado de mercancías.
• Deficiencia en el Sistema Aduanero Venezolano al presentar falta de coordinación y actualización de los procesos operativos que limitan los tramites de exportación e importación entre las naciones.

Oportunidades
• En el aspecto económico existe una excelente relación de negociación entre ambas naciones dado que según fuentes oficiales en los últimos las exportaciones Venezolanas hacia Brasil crecieron en un 74% y las exportaciones Brasileñas hacia Venezuela crecieron en un 900%.
• Por otro lado se establecen convenios que permiten establecer descuentos arancelarios hasta de un 100% en la importación de láminas de acero, equipamientos de telefonía y televisión y un 80% en la importación de tractores.
• En el aspecto político-económico existen acuerdos que han permitido fortalecer proyectos energéticos, sociales, culturales, infraestructuras del sector siderúrgico, educación entre otros.
• Ambas naciones establecieron convenidos mediante programa de inversión para incentivar las empresas nacionales en materia de producción de leche y cría de ganado, producción de alimentos, capacitación de pequeña y mediana empresa entre otros.
• Desde el punto de vista tecnológico se establecen alianzas para el desarrollo energético, al implementarse acuerdos para incentivar a de sus través de sus empresas PDVSA (Venezuela) y PETROBRAS (Brasil) inversiones en el desarrollo del gasoducto, mediante una cooperación tecnológica con el fin de convertirse en líderes mundial en materia energética. Además se realiza inversión tecnológica en la construcción de plataformas submarinas y buques petroleros.

Amenazas
• En lo que respecta a la exportación de petróleo en el caso Venezolano su mantiene una estrategia de mantener precios altos de petróleo, mientras que Brasil se enfoca mas desde un punto de vista hacia el largo plazo reinvirtiendo en su economía.
• Se genera una amenaza en lo que respecta a la exportación en materia energética y petrolera dado que ambas economías son exportadoras de estos rubros, por lo tanto se puede incentivar la rivalidad de precio y mercados en esta materia.
• Brasil cuenta con alianzas tales como BRICs, MERCOSUR entre otras, los cuales están conformados por países que ofrecen mayores oportunidades para el desarrollo de la actividad económica de dicha nación. Mientras que Venezuela mantiene alianzas con países que integran el Alba, Can y otros que no presentan las mismas ventajas competitivas.
• Brasil cuenta con la protección arancelaria por parte del MERCOSUR, lo que incentiva a los inversores automotrices. Mientras que en le caso Venezolano dichas compañías actualmente están cerrando sus puertas por verse afectadas por políticas que desestimulan la inversión.
• En Brasil las empresas que poseen ventajas competitivas son protegidas y promovidas por el Estado y estas políticas proteccionistas generan una limitación para competir en ciertos rubros producidas por las empresas venezolanas. Además en Venezuela existen discrepancias entre el gobierno y el sector empresarial que de alguna manera dificulta la actividad productiva.
• Las exportaciones de Brasil cuentan con una tasa de tipo de cambio más competitivas producto de los convenios a los grupos perteneciente, mientras que en el caso Venezolano al no formar parte de estas alianzas presenta desventajas.
• Imposición por parte del estado venezolano de controles cambiarios lo que dificulta la adquisición de divisas necesarias para el desarrollo productivo del país, lo que obstaculiza la exportación de productos nacionales hacia dicho mercado.

Fortalezas
• Su ubicación geográfica permite obtener una gran fortaleza dado que Venezuela y Brasil son países vecinos lo que facilita el intercambio entre ambas naciones.
• La existencia de acuerdos bilaterales entre ambas naciones en lo que respecta al fortalecimiento en la inversión en materia energética y petrolera, lo que representa una fortaleza en la presencia de nuevos mercados.
En conclusión, en la actualidad existen excelentes relaciones comerciales y bilaterales entre Brasil y Venezuela que estimulan la integración entre estas dos naciones, desde el punto de vista económico, social y político dado que actualmente se están realizando inversiones significativas en materia energética, petrolera, tecnológica con el propósito tener presencia significativa en Sur América y el resto del mundo.

  

ARTÍCULOS DE PRENSA

Brasil y Venezuela fortalecen su relación con la firma de una veintena de acuerdos

Lula da Silva, junto a Chávez durante la rueda de prensa que ofrecieron. (Foto: EFE)
Actualizado sábado 28/06/2008 04:05 
EFE
CARACAS.- Caracas y Brasilia fortalecieron su cooperación bilateral con la firma de una veintena de acuerdos en materia de alimentos, energía e infraestructura, y reiteraron su confianza en el próximo ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.
En el marco de su cuarta reunión trimestral de trabajo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvieron a señalar la importancia del proceso de integración para impulsar la soberanía de la región. En una breve rueda de prensa conjunta, el mandatario venezolano anunció que la próxima reunión trimestral se celebrará en septiembre en Brasil, sin más precisiones.
Chávez y Lula confirmaron, además, la alianza entre las estatales PDVSA y Petrobras, en especial en el marco de los proyectos de construcción de una refinería conjunta en la ciudad Pernambuco (Brasil) y la participación de la firma brasileña en la exploración y explotación de crudo en la rica Faja del Orinoco de Venezuela.
En ese sentido, Lula atribuyó la "tardanza" en la concreción de una alianza entre PDVSA y Petrobras en ambos proyectos "al hecho de que son dos empresas extraordinariamente grandes y poderosas, y están estableciendo denominadores comunes que permitan una participación bastante sólida de las partes".
"Estoy muy tranquilo, seguro" del éxito de esas negociaciones entre las petroleras de Venezuela y Brasil, "están trabajando con mucha cautela, porque este no es un acuerdo entre amigos, sino entre dos grandes empresas", agregó el presidente brasileño.
Compra de alimentos
Los acuerdos firmados hoy en Caracas se refieren a la compra venezolana a Brasil de 20.000 toneladas de pollo, 12.000 de mortadela y 12.000 de aceite de soja, en operaciones comerciales que se concretarán en los próximos dos meses.
También el contrato suscrito entre la estatal PDVSA Naval y la brasileña Andrade Gutiérrez SA para la construcción de un astillero en la Península de Araya (oriente venezolano), donde se fabricarán buques petroleros con capacidad para 400.000 toneladas de peso muerto.
En materia de energía, se firmaron memorandos de entendimiento para la interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil, uno de ellos referido a la elaboración de un "plan de trabajo" que deberá ser presentado a una "comisión binacional" en un plazo de 32 semanas.
PDVSA y Petrobras firmaron un "Acuerdo de Principios para el contrato" de suministro de gas natural licuado venezolano a Brasil, que fue calificado de "importantísimo" por Chávez. "Venezuela tiene una de las mayores reservas de gas del mundo (...) en el 2013 estaremos en condiciones de exportar gas licuado, así que nos da mucho gusto comprometernos con Brasil", declaró Chávez.
Venezuela es el octavo país en reserva de gas del mundo, con existencias probadas de 180 billones de pies cúbicos, según datos de PDVSA. Caracas y Brasilia también acordaron estudiar procedimientos para la autorización de sobrevuelos en la frontera común, y para establecer una posible interconexión telefónica, entre otros.
Optimismo sobre la presencia de Caracas en Mercosur
En cuanto al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ambos gobernantes expresaron su optimismo en que el mismo se concretará pronto, aunque Chávez indicó que su país "de hecho y de corazón" ya se siente parte de la unión aduanera sureña.
La adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno ya fue aprobada por todos los integrantes del bloque, pero aún depende de la ratificación del respectivo protocolo por parte de los Congresos de Brasil y Paraguay. "Tengo la seguridad de que se va a aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur, los empresarios brasileños están convencidos de ello (...) es cuestión de algunos días, un mes o dos para que la Cámara (legislativa brasileña) pueda votar", agregó Lula.

“Carne, ganado y lácteos importados por Venezuela desde Brasil”

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Comercio Exterior (SEMEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, de enero a abril 2008, Venezuela importó desde Brasil  25.627.810 kg de carne de res deshuesada congelada por valor de US$ 86.753.849 a un promedio de 3.385,14 US$/TM.

De ganado bovino en pie Venezuela importó desde Brasil 40.850.652 kg (equivalente según nuestros cálculos propios a 81.705 toros gordos de 500 kg en pie c/u) por monto de US$ 70.760.920. El precio promedio pagado F.O.B. por el ganado gordo brasilero fue de 1,73 US$/kg en pie y 865 US$/cabeza.
De bovinos reproductores de raza pura se importaron 365.340 kg en pie (equivalente a 913 cabezas de 400 kg en pie según cálculo propio) por US$ 3.450.514 para un precio promedio 9,44 US$/kg en pie y 3.779,31 US$/cabeza (estimado).
De leche en polvo grasa mayor de 1.5%, se importó desde Brasil 6.716.400 kg por monto de US$ 31.757.023 al precio promedio F.O.B. de 4.728,28 US$TM. De otras leches, crema de leche,concentrados, se importaron 3.765.258 kg por US$ 6.616.411 al precio promedio de 1.757,22 US$/TM. De leche modificada infantil se importaron 1.001.200 kg por US$ 4.723.256.

VENEZUELA: BRASIL SUSTITUYE A COLOMBIA EN IMPORTACIONES AVICOLAS

(29-06-2010) Luego de que se suspendieran las relaciones comerciales con Colombia, que era el principal proveedor de genética avícola del sector, Brasil se convirtió en el primer suplidor de pollitos bebés y huevos fértiles para el sector avícola nacional. Argentina también es un proveedor importante de esta materia prima
La producción avícola ha mostrado alzas y bajas durante los primeros meses de este año. En enero, marzo y mayo registró un descenso de 13,9%, 1,4% y 4,20%, respectivamente.
La producción promedio de pollo este año ha sido de 77.336 toneladas mensuales, 0,76% menos que en 2009; mientras que se producen un promedio de 882.562 de cajas de huevos (30 unidades) por mes.
Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi), señaló que el sector comienza a tener un repunte luego de que se normalizaran, durante los primeros meses del año, las exportaciones desde Brasil tanto de huevos fértiles como de materia prima.
Luego de que se suspendieran las relaciones comerciales con Colombia, que era el principal proveedor de genética avícola del sector, Brasil se convirtió en el primer suplidor de pollitos bebés y huevos fértiles para el sector avícola nacional. Argentina también es un proveedor importante de esta materia prima.
Tagliapietra explicó que la baja en las exportaciones desde Brasil respondió a un aumento en el consumo de pollo en el mercado interno de ese país, por lo que se restringieron las ventas de genética avícola hacia Venezuela.
Esta situación ha comenzado a solventarse, por lo que asegura que la producción se está recuperando y mantienen las expectativas de crecer 15% este año, respecto a 2009.
Por otra parte, los pagos que el sector adeudaba a los exportadores colombianos, y que habían quedado pendientes con el cese de las relaciones comerciales entre ambos países, fueron cancelados, según informó Fenavi.
Aseguran además que para el sector avícola ha fluido la entrega de divisas y se están otorgando las licencias de importación para los pollitos bebés y huevos fértiles.
Las importaciones de pollo mostraron dos descensos importantes durante el primer semestre. Al contrastar marzo de 2010 versus el mismo mes de 2009 se evidencia una caída de 79,8% en las compras foráneas; mientras que en junio de este año, respecto al mismo mes del año anterior, la disminución fue de 82,3%.
No obstante en enero, febrero, abril y mayo de 2010 las importaciones registraron alzas de 129,7%, 35,8%, 267,6% y 104,6%, respectivamente, versus los mismos meses de 2009.
Esto estaría relacionado con las etapas de estacionalidad de la producción avícola, de que cuando baja la producción suben las importaciones, y al crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.
Gana terreno
La oferta de pollo nacional ha ganado espacios en las redes de distribución del Estado, sobre todo con el traspaso de los abastos Bicentenario, de los cuales el sector privado ya era proveedor fijo.
Tagliapietra señaló que con la producción nacional está en capacidad de abastecer 100% el mercado privado y atender parte de la demanda de las redes sociales del Gobierno.
 Además, los productores nacionales colocan mensualmente 30.000 toneladas de pollo en Pdval y participan en una apertura de compra en línea con CASA para suministrar 8.500 toneladas de pollo entero cada tres meses en Mercal.
CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES


Los modelos de sustitución tanto en Venezuela como en el resto de Latinoamérica no se tradujeron como una salida del subdesarrollo sino como un inicio de una industrialización todavía dependiente del capital extranjero y de los recursos externos, que sin estos, el aparato industrial se vería en una grave crisis productora.
Aunque si se logro sustituir los productos importados más esenciales por nacionales se evidencio una incapacidad para producir los insumos necesarios para su producción, comercialización y exportación. Así que lo que se logrado es sustituir la dependencia de productos ya terminados por productos intermedios que no se producían en el país
Unas de las conclusiones a las cuales llega la investigación ,versa entonces en inferir que la Inversión o Formación Bruta de Capital real ejerce una influencia determinante en la generación de empleo así como también pero en sentido contrario, el incremento sobre las importaciones reduce la creación de nuevos puestos de y trabajo.
Importaciones reales (IMPr): Cuando una economía incurre en importaciones los está adquiriendo del sector externo; o sea se están comprando bienes y/o servicios a empresas ubicadas en otros países, lo cual implica que, por alguna razón se está dejando de comprar la producción nacional o la oferta interna es insuficiente para cubrir la demanda.
De acuerdo a lo anterior, si aumentan las importaciones el empleo debe disminuir, de manera que la relación entre estas es negativa o inversa.
El modelo econométrico que nos permitirá explicar la ocupación en Venezuela, queda por tanto definido en su forma implícita de la siguiente manera.
FUENTES REFERENCIALES

  ANEXO 1
GLOSARIO DE TÉRMINOS

-          ¿Qué es Comercio Internacional?
Se define como Comercio Internacional o Mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno importador y otro exportador)
-          Reseña Histórica del Comercio Internacional
El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado, un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Desde los años 80’s se ha observado importantes variaciones en las actividades de comercialización. Esto a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otros mercados.
-          Patrones del Comercio Internacional
La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de la mercancía exportada que, en absoluto y en lo referente a salida doméstica, ha estado creciendo, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un substituto para la movilidad del recurso. Finalmente, también afecta los precios internos, el nivel del empleo, y todas las acciones domésticas de la política del gobierno.
-          Ventajas Comparativas
La razón por la que el comercio de las naciones se ata al concepto de la ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si puede producir un bueno relativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en las mercancías en las cuales tienen una ventaja comparativa, y las negociarán con otras naciones. La dotación del recurso de un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.
-          Especialización
Cada nación se especializa en la producción en la cual tiene una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice su recurso abundante más intensivo y releve la escasez de su recurso escaso a un cierto grado. El precio del recurso abundante va para arriba y el precio del recurso escaso va abajo. Debido a los leyes de profices que disminuyen y de costes de oportunidad de aumento, la especialización nunca es completa.
-          Efectos del Comercio Internacional
El efecto principal del comercio internacional es especialización. Además, los precios de recursos y de materias cambiarán. El comercio internacional ocurrirá solamente si los términos del comercio, o el precio relativo de las mercancías que son negociadas, están entre los términos del comercio de los dos países. Por lo tanto, los precios de las materias en los dos países tenderán para igualar.
-          Beneficios del Comercio Internacional
Cuando  dos naciones negocian, ambas naciones se benefician del intercambio. Cada nación puede obtener más recursos del otro país de los que podría producir por sí mismo. Así cada país puede consumir más allá de su curva de posibilidades de producción. Además mejora el ingreso recibido por los propietarios del recurso abundante.
-          Proteccionismo
El proteccionismo consiste en varias formas de restricciones al comercio internacional; estas restricciones incluyen:


- Tarifas (o deberes determinados en mercancías importadas),
- Contingentes (o restricciones del volumen en mercancías importadas),
- Barreras no arancelarias (tales como licencias y regulaciones de la importación),
- Limitaciones de exportación voluntarias (contingentes en la exportación negociando socio).
El efecto del proteccionismo es aumentar los precios internos de mercancías previamente importadas. El revenu del recurso abundante disminuirá. Los aumentos del comercio se renuncian. Incluso si se determina el deber, los consumidores sufren una pérdida de exceso del consumidor. La eficacia en la producción se disminuye.
-          Razones del Proteccionismo
Las razones del proteccionismo incluyen:
 - Autosuficiencia,
 -Industria Naciente,
 - El descargar extranjero,
 - Diversificación,
 - Estímulo económico.
-          Liderización del Comercio Internacional
Se están haciendo esfuerzos hacia el libre comercio en el ámbito mundial y regional. La Organización Mundial de Comercio es un proceso de negociación multilateral entre 100 países, que ha reducido los aranceles a menos de la mitad desde 1947.
-          Importaciones
Es el ingreso legal de mercancía extranjera por puertos, aeropuertos habilitados para su uso y consumo interno.
-          Exportaciones
Venta de bienes y servicios de un país al extranjero.
-          Importancia de las Importaciones/Exportaciones para un País
Para la balanza comercial, si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor; pero si es al contrario, importamos más de lo que exportamos, pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no son autosuficientes.
-          ¿Qué es la Balanza de Pago?
Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

ANEXO 2

Acuerdos Bilaterales de Integración Regional en el marco de la
Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)
1.         ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMUNICADO CONJUNTO SOBRE ALIANZA ESTRATÉGICA VENEZUELA-BRASIL
Caracas, 14 de febrero de 2005
Extensas fronteras comunes, enormes recursos energéticos, potenciales humanos que a lo largo de la historia se han expresado en el ámbito científico del pensamiento económico, social y político; una rica creación cultural, vastas extensiones territoriales cruzadas por impresionantes masas de agua, recursos naturales; extensos mares que se abren para las comunicaciones; climas estables, toda la suma de posibilidades para la prosperidad de nuestros pueblos. Esa es nuestra Patria Grande. De manera contradictoria, ese impresionante potencial físico y humano, es hoy telón de fondo de la pobreza que afecta a nuestros pueblos. He allí el desafío para nuestras naciones y para sus liderazgos. He aquí la posibilidad para encararlo exitosamente: integrar nuestras fortalezas para superar y vencer nuestras carencias en la ruta hacia la unión y prosperidad.
Ante tales retos y posibilidades, los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Federativa del Brasil, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Caracas, los días 13 y 14 de febrero de 2005; durante el mismo, han pasado revista a los aspectos más resaltantes de la situación internacional y regional, poniendo particular atención en las relaciones bilaterales, resaltando el espíritu de hermandad y comunidad de visión sobre los problemas y sobre la manera de resolverlos, encontrando coincidencias sustanciales.
Han reiterado su firme propósito de trabajar conjuntamente en el reforzamiento de las relaciones bilaterales para impulsar los mecanismos establecidos entre ambos países y unir esfuerzos para la consolidación de la integración en beneficio de toda la región.
En tal sentido, han acordado conformar una ALIANZA ESTRATÉGICA.
Como componentes de esta ALIANZA ESTRATÉGICA, los dos Presidentes declaran:
1. Venezuela y Brasil entienden que su objetivo fundamental conjunto, es la reducción y eliminación de la pobreza que azota a millones de sus ciudadanos y que se erige como el mayor obstáculo para el fortalecimiento y prosperidad de nuestras naciones. Con el fin de enfrentar este mal, ambos gobiernos se han comprometido a desplegar una estrategia, un plan y un programa conjuntos, orientados a la satisfacción de necesidades vitales de la población, tales como, alimentación adecuada, salud, educación, vivienda y acceso a los bienes culturales.
2. Ambos gobiernos asumen el compromiso de explotar todas las posibilidades de complementación económica, tanto del sector público como del privado. Por ello, se comprometen en una estrategia común para desplegar las capacidades de sus fuerzas productivas nacionales.
3. La Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cusco, Perú, en diciembre de 2004, es un instrumento fundamental para la promoción de los intereses de los países de la región en el escenario internacional y para la integración y complementación de sus economías, con el objetivo de superar los mismos flagelos del hambre, la pobreza y la exclusión social.
4. La Amazonia es una región de extraordinaria riqueza, compartida por los países de América del Sur, que tienen el deber de desarrollarla económicamente, de forma soberana y sostenible, en estrecha cooperación en los ámbitos bilateral, regional, incluyendo la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
5. La coordinación de las iniciativas de Venezuela y Brasil en los organismos internacionales hemisféricos y regionales es un factor importante para la defensa eficaz y la promoción de sus intereses. Para asegurar esa coordinación, se realizarán reuniones de consulta periódicas entre las respectivas Cancillerías.
6. Venezuela y Brasil consideran que la diversificación y ampliación de las relaciones exteriores contribuyen a la creación de una nueva geografía política, económica y comercial mundial, necesaria para la plena superación de los obstáculos al desarrollo y para su plena participación en un sistema político multipolar, más democrático, pacífico y justo, en el que prevalezca el respeto al derecho internacional, al principio de la no intervención y la afirmación plena de la soberanía.
7. La reforma de las Naciones Unidas debe asegurar su representatividad y su legitimidad. La ampliación del Consejo de Seguridad debe contemplar el aumento del número de sus miembros permanentes y no permanentes, con la participación de los países en desarrollo dentro de las dos categorías. En ese sentido, Venezuela apoya la aspiración del Brasil para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.
8. Del mismo modo, concuerdan con la necesidad de trabajar de manera concertada para la promoción de un sistema multilateral del comercio más justo y equitativo, que responda efectivamente a las necesidades de los países en desarrollo. Resaltaron que la candidatura brasileña a la Dirección General de la OMC representa una garantía en esa dirección.
9. La existencia de relaciones internacionales asimétricas en los ámbitos político, económico, militar y cultural, es fuente de desigualdades que afectan la soberanía y el interés de las grandes mayorías en nuestro continente. Un nuevo, justo y más equilibrado sistema en las relaciones internacionales resulta imperativo para el mantenimiento de la estabilidad mundial, el respeto a la soberanía de las naciones, el verdadero florecimiento de la democracia, comenzando por los organismos multilaterales y la paz sustentada en la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. La voluntad expresada en esta Alianza Estratégica por los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República
Federativa del Brasil, no se limita a los enunciados anteriores y se inspira en los más puros ideales de nuestros grandes símbolos como Simón Bolívar y Joaquín José da Silva Xavier "Tiradentes". 10. Para implementar esta Alianza Estratégica, se establece un programa detallado de iniciativas que figuran en la Declaración de Gobiernos adoptada por ambos Presidentes en esta misma fecha.
Declaración de los Gobiernos de la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela para la ejecución de la Alianza Estratégica. (BRASIL-VENEZUELA)
I. Energía, Petróleo y Gas
Se concluyeron las negociaciones de los siguientes instrumentos:
1. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área del Combustible Etanol entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil .
2. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área de la Industria del Biodiesel entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil.
3. Memorándum de Entendimiento sobre Construcción de Plataformas y Navíos entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil .
4. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo Conjunto del Proyecto Mariscal Sucre entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
5. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Proyecto Conjunto en la Faja del Orinoco entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
6. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Producción y Distribución de Lubricantes entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
7. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Refinación entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
8. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Comercio y Transporte Marítimo entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
9. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Fertilizantes entre Petroquímica de Venezuela S.A.
(PEQUIVEN) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
10. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Poliolefinas entre Petroquímica de Venezuela S.A.
(PEQUIVEN) y Braskem S.A.
11. Protocolo de Intención para la Colaboración Científica, Técnica y Capacitación de Personal entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A.
(PETROBRAS).
12. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en Campos Maduros entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
13. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en el Golfo de Venezuela entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
14. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en el Bloque Cinco del Proyecto Plataforma Deltana entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
15. Acuerdo de Confidencialidad para el Desarrollo de Negocios entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).
II. Minería
Anuncio de la creación de la Compañía denominada CARBOSURAMÉRICA S.A. con el objetivo de promover la actividad minera de carbón.
Suscripción del Memorándum de Entendimiento para la constitución de alianzas estratégicas a fin de instalar un complejo industrial minero - metalúrgico y para desarrollos mineros y procesamiento entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Compañía Vale do Río Doce.
Estudio de la posibilidad de suscribir un Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de información científica y técnica en el área de geología.
III. Tributos y Aduanas
Suscripción de un acuerdo entre ambas naciones para evitar la doble tributación y la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, lo que permitirá el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.
Venezuela, en aras de incentivar el comercio binacional, elevó a categoría de
Principal la Aduana Subalterna de Santa Elena de Uairén.
Estudio, por parte de las autoridades competentes, de la posibilidad de suscribir un acuerdo de cooperación tributaria en atención a lo establecido en el Comunicado de Prensa Conjunto, en Manaos, el 15 de Septiembre de 2004.
IV. Financiamiento
Ambos Gobiernos intensificarán sus esfuerzos para incrementar el uso de los mecanismos existentes y de nuevos mecanismos para reforzar la vinculación financiera entre los dos países. En ese contexto, se considerarán, con miras a avanzar en forma equilibrada hacia ese objetivo, las siguientes posibilidades:
Incrementar el uso del Mecanismo de Compensación de Pagos Recíprocos (CCR) del Convenio ALADI.
Estudiar la posibilidad de establecer instrumentos, inclusive con el apoyo de la CAF, para garantizar y financiar transacciones comerciales entre ambos países.
Intercambio de información sobre la posibilidad de profundizar mecanismos de cooperación financiera en el marco del MERCOSUR, incluso sobre fondos estructurales.
Esas posibilidades serán objeto de un intercambio de cartas entre los respectivos Ministros de los dos países.
V. Industria y Comercio
Se realiza en el marco del Encuentro Presidencial del 14 de febrero de 2005, un
Foro Empresarial Binacional de Negocios. Se celebrará en el mes de octubre de 2005, la I Macro Rueda Binacional de Negocios.
VI. Agricultura Familiar y Reforma Agraria
Se suscribe un Protocolo de Intención sobre cooperación técnica, agricultura familiar y reforma agraria entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.
VII. Turismo
Se establece un Grupo de Trabajo en el área de turismo con miras a examinar propuestas de acción capaces de asegurar la intensificación de los flujos turísticos entre los dos países y con terceros países, teniendo en cuenta la necesidad de examinar los factores que afectan el desarrollo turístico, inclusive en el área de frontera.
VIII. Cooperación Técnica
Se realizará la V Reunión Binacional de Cooperación Técnica, durante la primera quincena de abril de 2005, en la ciudad de Brasilia. Se desarrollarán programas de cooperación técnica en las áreas de salud, medio ambiente, turismo y agricultura.
IX. Acuicultura y Pesca
Se suscribe el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República del Brasil .
X. Ciencia y Tecnología
Se firmará un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología.
XI. Comunicación e Información
Se suscribirá un acuerdo bilateral en materia comunicacional entre ambos gobiernos.
XII. Cooperación Militar
Se realizarán reuniones binacionales entre los representantes de los Ministerios de Defensa a fin de dar continuidad a la cooperación ya establecida.
Se suscribirá un acuerdo de cooperación tecnológica e industrial dirigido al desarrollo aeroespacial y de la vigilancia amazónica de ambos países.
XIII. Otros Temas de Interés
Los Gobiernos de Venezuela y Brasil acuerdan otorgar prioridades a la continuación de las discusiones relativas a los proyectos y temas que se mencionan a continuación, a objeto de alcanzar conclusiones concretas en el menor plazo posible:
Fondo Humanitario Internacional
Se examinará la contribución que podría hacer el Fondo Humanitario Internacional y otras iniciativas para atender los agudos problemas derivados de la grave situación social de nuestros pueblos y de las naciones hermanas.
Carta Social de las Américas
Los graves problemas sociales del continente requieren de una atención prioritaria y urgente pues de la superación progresiva de los mismos, dependerá en forma decisiva la paz social y con ella, el surgimiento de condiciones para el establecimiento irreversible de sistemas democráticos que, como tales, respondan a las reales demandas de las poblaciones. Tal propósito podría estar reflejado en una Carta Social de las Américas.
Integración energética
Venezuela y Brasil apoyan la integración energética suramericana en el ámbito de la iniciativa Petrosur/Enesur y reiteran los términos contenidos en la 1ª Declaración de los Ministros de América del Sur firmada en la Isla de Margarita, en ocasión de la XXV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada los días 28 y 29 de octubre de 2004.
Banco de Desarrollo del Sur
Se dará seguimiento al intercambio de información sobre un posible Banco de Desarrollo del Sur.
Telesur
Ambos Gobiernos, conscientes de la decisiva gravitación que tienen las comunicaciones en el ámbito cultural y su importancia para la opinión pública, acuerdan continuar el fortalecimiento de la cooperación en materia de difusión radiovisual al servicio de los procesos de integración de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario